3 tradiciones navideñas gallegas

  • EspañolEnglishDeutschItaliano
  • Share

    3 tradiciones navideñas gallegas

    8th noviembre, 2018

    La época navideña está muy ligada al solsticio de invierno, pero aún más en Galicia, donde los celtas se referían a este semestre como Yule, momento en el cual las horas de luz comenzaban a escasear y el sol, podríamos decir, que se encuentra en su momento más bajo. Por ello hoy, en La Casa Gallega, hemos decidido abordar las tradiciones gallegas en Navidad.

    Más tarde la Iglesia, establecería esta fecha como la idónea para celebrar el Nacimiento de Jesús, de esta forma se pretendía captar la atención de los paganos que cesarían sus costumbres poco decorosas.

    Como las tradiciones mandan, el sonido de la gaita inicia la celebración donde los verdaderos protagonistas es la comida y la bebida, y más si hablamos de gastronomía gallega, donde la magia también está presente con sus meigas. ¿Pero cómo?

    Durante esta festividad se queman troncos de madera que ardían de forma pausada hasta el nacimiento del nuevo sol. Hoy en día, esta costumbre ha derivado en la conocida “Tizón” o Cepo de Nadal, donde las cenizas de estos troncos se echan al fuego en dias de tormenta para lograr proteger las viviendas de rayos y otros infortunios.

    Pero no solo podemos hablar del Cepo de Nadal. ¿Conoces las “panxoliñas”? Indispensables en Navidad. ¿Quién no canta villancicos en esta época? La tradición manda y en Galicia, las panxoliñas son el nombre que estos reciben en la comunidad gallega.

    Quizás no sabíais que antes de Papá Noel los gallegos ya tenían la figura del Apaldador, actualmente en vías de recuperación ya que esta tradición yonkie ha ganado mucho terreno en los últimos años. Pero ¿quien es el apaldador? un gigante que trabaja con el carbón que vive en las montañas. Era el encargado de bajar en Navidad para tocar las barrigas de niños y niñas y comprobar si se habían alimentado bien durante el año.

     

    Si necesitas más información, puedes ampliarlas gracias a los siguientes links:

    Canapés originales para navidad

    Sobrevivir a las comidas de empresa

    Navidad y buena comida

  • Archivos
  • Archivos


  • Return to Top ▲Return to Top ▲