Ya sabemos que el consumo excesivo de alcohol perjudica seriamente a nuestro organismo, pues las ‘copas de más’ están directamente relacionadas con altas tasas de cáncer y obesidad.
Sin embargo, numerosos estudios científicos demuestran que las bebidas alcohólicas, en una proporción adecuada, reducen la incidencia de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, cirrosis hepática y epilepsia. Entonces, ¿cuál es la medida correcta?
El British Journal of Nutrition ha publicado un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra y el CIBEROBN que aporta interesantes resultados. Según esta investigación, tomar diariamente entre una y dos copas de vino tinto, en el caso de las mujeres, y entre tres y cuatro, en el de hombres, tiene numerosos efectos beneficiosos, llegando a reducir el riesgo de mortalidad en un 40%.
Ya sabes, tomando un buen ribeiro o cualquier otro de los grandes vinos gallegos no sólo haremos gozar a nuestro paladar, sino que además mejoraremos nuestra salud. Eso sí, como siempre, con moderación.