La enigmática vieira de Santiago

  • EspañolEnglishDeutschItaliano
  • Share

    La enigmática vieira de Santiago

    17th febrero, 2015

    Todo lo que rodea al Camino de Santiago está cargado de símbolos con diferentes significados. Pero hay un icono que destaca por encima del resto: la famosa concha del Apóstol Santiago. Aunque sabemos que se trata de una vieira, su origen no está del todo claro.

    Originalmente, los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela recibían una serie de objetos como acreditación del camino recorrido, entre ellos, una concha de vieira. Por ello, pasó a llamarse “Concha de Santiago”.

    De hecho, la vieira se convirtió en el producto estrella de la ciudad de Santiago, estando prohibida su venta fuera del municipio, bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica.

    En cuanto a la versión religiosa, las conchas se podrían asemejar a las palmas de unas manos, en señal de buena obra.

    Otra teoría sostiene que la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, relacionada con la simbología de iniciación, el peregrinaje.

    Por último, también se piensa que se podría tratar del símbolo de Venus, es decir, el renacer de una persona que supera su egoísmo y egocentrismo. Precisamente, una de las enseñanzas del peregrinaje a Santiago.

    Fuente: Camino de Santiago Magazine.

  • Archivos
  • Archivos


  • Return to Top ▲Return to Top ▲