Como sabéis, la cocina gallega es nuestra especialidad. Con toques innovadores y de autor, dotamos a los platos de una personalidad propia, sorprendente y conservando intacta la tradición.
Qué mejor que para empezar la primavera o mejor dicho, despedir el invierno, hacer un rico cocido gallego en casa.
Como sabéis, este plato posee su versión propia en cada región, donde cada aldea o pueblo le incorpora productos típicos que enriquecen la cocina local y permiten que recorrer nuestra geografía sea un autentico placer.
En el cocido gallego todo gira en torno a los productos frescos del cerdo como pueden ser el jamón, lacón, tocino, la panceta, las costillas y todo lo que le guste a nuestros comensales. Además se puede incorporar vacuno o ave, lo que hará que nuestro plato sea un mosaico de sabores.
Una aportación fundamental y que muchas personas no son concientes de ello, es la variedad en las verduras, como grelos, berzas, nabizas, repollo o col. Esta elección siempre dependerá de la estación del año y de la selección experta del cocinero.
Aquí os dejamos las indicaciones para hacer este plato para 4 personas:
Lo previo:
La preparación del cocido comienza el día anterior, poniendo a remojo todo el cerdo salado y los garbanzos.
Los ingredientes:
-1 kg de lacón
– 3 chorizos de carne.
– 1/2 kg de jamón
– 3 chorizos de cebolla.
– 1/4 kg de tocino
– 1/2 kg de morcillo.
– 1/4 kg de panceta.
– 300 grs de garbanzos.
-1 cacheira.
– 2 manojos de grelos.
– 1/2 kg de costillas.
– 4 patatas grandes.
– 2 huesos de espinazo.
En los fuegos:
Coger una cazuela de gran tamaño y ponerle agua. Introducir toda la carne y ponerla al fuego a cocer. En una olla aparte se cuecen los garbanzos, fundamental para que no se rompan con el agua de la carne. Una vez la carne de cerdo, ave o vacuno está ya cocida se añaden las patatas peladas y los grelos limpios.
Servir muy caliente todo junto en una fuente y a probar los sabores de Galicia!
El consejo:
La cocción lenta es una de las claves del buen sabor del cocido. Esto permitirá que los productos que hemos añadido suelten sus jugos y se disuelvan muy suavemente, dando como resultado un caldo con mucho sabor.
¡Hola primavera…se nos hace la boca agua!